DE INTERÉS

¡Ya es primavera en el Centro de Mayores!

Hemos dado color al patio

Tarde de Trabajos tradicionales

NOVEDADES

El "Club de los Viernes" ataca de nuevo

LAS FOTOS DEL TALLER

A lo largo del curso, celebramos los santos y cum- pleaños que van coincidiendo en cada mes, AQUÍ  podéis ver algunas de las fotografías tomadas en esos felices momentos. Y otras del día a día...

Actividades Permanentes

 

Algunos CURSOS DE INTERÉS para Mayores activos como tú.

 

Digitalización de fotografías. Campaña para almacenar y proteger nuestras fotografías antiguas.

El Aula de Informática atiende a Mayores y a personas adultas en general.

XI Jornadas de Tradiciones

Estas Jornadas de Tradiciones tratan de recordar y acercar a la población portuense a los antiguos oficios de nuestros mayores, que en la actualidad perduran en la memoria de todos. Durante esta Jornada los asistentes han podido disfrutar de una muestra de oficios como bordados, cestería, punto, ganchillo, elaboración de jabones perfumados, mallas, dulces y postres, labores artesanales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo pero que en este día se recuperan.

Nos vamos de Feria

El jueves 26, un grupo de unas 30 personas nos fuimos a nuestra Feria de El Puerto, a bailar, a comer, a disfrutar, a convivir,... y es que hay que aprovechar todos los momentos, que mañana quien sabe.

Día del Libro

Contando en el Taller con varias personas a las que les gusta escribir,  este año se les ha pedido que nos pasaran algunos de sus escritos. Con ellos se ha elaborado un pequeño libro de poemas.

En el acto del día 23, esas personas han ido leyendonos sus textos al resto. Ha sido un acto sencillo pero cargado de sentimiento y corazón.

Se ha creado también, en la sala de espera del salón de actos, un punto de lectura. Se trata de un espacio dedicado a tener una serie de libros que se podrán cunsultar en los ratos de espera. También se admiten libros que se tengan en casa y que se quieran regalar.

Recepción del Alcalde a las "mallistas"

Debido a que no pudo participar en el acto del Día de la Mujer organizado por el Taller de Mayores en el Hospitalito, el Alcalde quiso tener un encuentro con esas personas "mallistas" y nos invitó a la alcaldía el día 10 de abril, donde se reconoció la gran labor realizada por esas mujeres, tanto en lo que se refiere a la artesanía como en lo que supuso como ayuda a la economía de sus familias.

Fue un encuentro plagado de experiencias y recuerdos de aquellos días de penuria pero al mismo tiempo de alegría.

Entrega solidaria a "Todo por una sonrisa"

El pasado lunes 12 de marzo tuvo lugar en el Centro de Mayores Francisco Guerrero Aragón un acto de “Entrega Solidaria” de cerca de 700€ a la asociación “Todo por una Sonrisa” por parte de las mujeres del Taller de Mayores.

El dinero se recaudó las pasadas navidades gracias a la venta de los rosquitos solidarios. Estos rosquitos fueron realizados artesanalmente por mujeres del Taller de Mayores y se pusieron a la venta en el mismo centro.

En el acto pudimos contar con la presencia de las personas mayores que participan en el Taller, la monitora, la presidenta de la asociación “Todo por una Sonrisa” y además quisieron estar presentes: Ángel M. González (Concejal del área de Bienestar Social), Narciso Salagre (Coordinador del Área) y José Luis Ferrero (Técnico de Bienestar Social).

 “Todo por una Sonrisa”, es una entidad que trabaja con la infancia hospitalizada. Ellos/as la crearon hace 16 años en el hospital universitario Puerta del Mar en Cádiz y ya se han extendido por Málaga y Sevilla. Su objetivo es llevar ilusión, alegría y esperanza a los/as menores y sus familiares, gracias a los/as más de 90 voluntarios/as que conforman la asociación.

Fue un acto emotivo, en el que las participantes empatizaron con la problemática que nos expuso la representante de la entidad. Todas las usuarias del Taller de Mayores estuvieron de acuerdo en destinar el dinero a esa asociación con una labor tan necesaria. El acto se clausuró con la entrega del dinero a la presidenta de la entidad por parte de una usuaria del Taller de Mayores.

Día de la Mujer

El viernes 9 de Marzo en el patio del Hospitalito, las mujeres del programa de  mayores del centro Francisco Guerrero, celebraron el día de la mujer trabajadora.  El tema, “las mallas de las botellas de coñac, de la bodega de Terry”.

El objetivo de dicha actividad, fue brindar un homenaje a tantas mujeres de El Puerto, entre las que se encuentran muchas de las usuarias de nuestro Taller, que en los años 50, dedicaron su tiempo a confeccionar mallas de seda para las botellas de Terry, a cambio de pequeños ingresos a la economía familiar.

En una hermosa charla, Miguel Angel Caballero (de Patrimonio Histórico) nos documentó sobre la época y la actividad de las mallas en el puerto.

También pudimos disfrutar con la lectura de un poema del escritor portuense Pepe Mendoza, que realizó nuestra compañera Toñi Aguirre.

Se termino el acto con una recreación de esas largas tardes haciendo mallas, con musica en directo a cargo del guitarrista Antonio Villar Guerrero.

Acudió la Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico Mª Eugenia Lara Vals como representante del Excmo Ayuntamiento.

Lunes de coros en Cádiz

Rosquitos Solidarios

El viernes día 22 de diciembre, se celebró la actividad de los "ROSQUITOS SOLIDARIOS", en la que, por un precio simbólico, pudieron adquirirse rosquitos de navidad hechos, voluntariamente y  con todo el cariño, por las abuelas del Taller de Mayores.

Lo que se recaudó con esta actividad se va a dedicar este año a la ONG "Todo por una sonrisa" que es una organización dirigida a niños/as hospitalizados/as.

Excursión a los "Tosantos" a Cádiz

Nuestro "Taller de Mayores" realizó el pasado 30 de octubre una visita al centro de Cádiz para disfrutar del día de los “Tosantos”, pudieron disfrutar de una fiesta tradicional que data de más de 141 años, y es que por estas fechas la ciudad de Cádiz se engalana y comerciantes del mercado de abastos adornan sus puestos con diferentes temáticas de actualidad.

Una gran tarde que pudieron disfrutar en grupo todas las compañeras del taller.

Aquí una instantánea del grupo.

Viaje a Cádiz en Catamarán

El pasado martes 19 de septiembre tuvo lugar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad del Mayor, una visita a Cádiz de los/as mayores del Puerto de Santa María. Esta excursión titulada “Vente con nosotros en Catamarán” estuvo organizada por los talleres de mayores del Centro Francisco Guerrero Aragón y financiada por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, donde 65 mayores y de manera gratuita pudieron disfrutar de una visita guiada del puerto de Cádiz, además de pasear por el centro histórico de la capital de nuestra provincia.

¡Aquí una muestra de lo bien que lo pasamos!

El Club de los Viernes

El Club de los Viernes es un grupo de mujeres que ya se inició como tal el año pasado, pero que ya habían trabajado juntas antes.  Se reunen la mañana de los viernes para realizar labores de punto y crochet, entre otras.

No hay ni profesoras ni expertas, todas se van ayudando unas a otras con puntos nuevos, trabajos,...

Se aprovecha para ir haciendo lecturas en voz alta mientras van trabajando.

Para este año tienen nuevos proyectos: Ampliar el belén que elaboraron en el 2015 y fabricar un arbol de navidad de ganchillo.

Estas son algunas de las personas que conforman este "Club", aunque aquí faltan unas cuantas.

Por 1 millón de Pasos

Un año más hemos participado en esta actividad promovida desde el Centro de Salud de Valdés y el Centro de Participación Activa.

Hemos participado conjuntamente personas socias del Centro de Mayores y usuarias del Taller de Mayores.

Este año se ha conseguido que, despues del mes que dura esta actividad, no se corten los paseos y se siga caminando en grupo.

Comenzamos un nuevo curso

Este mes de septiembre de 2017 empezamos de nuevo nuestros Talleres de Mayores. Es año los talleres tienen un sobrenombre, lo han decidido las personas participantes:

TALLER DE MAYORES-TALLER DE VIDA

Y es que en una encuesta pasada a todas estas personas en la que se le preguntaban cuestiones relacionadas con el taller, a la cuestión "¿Qué te ofrece a ti el Taller?" la mayoría contestaba que "el Taller me da Vida".