DE INTERÉS

¡Ya es primavera en el Centro de Mayores!

Hemos dado color al patio

Tarde de Trabajos tradicionales

NOVEDADES

El "Club de los Viernes" ataca de nuevo

LAS FOTOS DEL TALLER

A lo largo del curso, celebramos los santos y cum- pleaños que van coincidiendo en cada mes, AQUÍ  podéis ver algunas de las fotografías tomadas en esos felices momentos. Y otras del día a día...

Actividades Permanentes

 

Algunos CURSOS DE INTERÉS para Mayores activos como tú.

 

Digitalización de fotografías. Campaña para almacenar y proteger nuestras fotografías antiguas.

El Aula de Informática atiende a Mayores y a personas adultas en general.

Actividades curso 2015/2016

Os damos la bienvenida de nuevo a esta nueva aventura UN NUEVO CURSO. Como ya sabeis, y desde el 1 de octubre de 2015, hemos retomado los talleres en el Centro "Francisco Guerrero" y seguimos queriendo compartir con vosotros/as todas las actividades que realizamos en nuestro Taller de Mayores. Así, en esta página podrás conocer las ACTIVIDADES para Mayores que vamos realizando durante el curso desde octubre de 2015 a junio de 2016. Además podrás ver algunas fotografías tomadas en cada una de estas actividades.

Actividades del mes de julio

Convivencia en los pinos de San Antón

Como ya es tradicional en los Talleres de Mayores hemos celebrado nuestra convivencia anual de primavera.

Este año la hemos retrasado un poco, ya que no sabíamos que iba a pasar con los contratos de los monitores, si los renovaban o no.

El hecho de que se tuviera que llevar la comida y la bebida ha supuesto también un handicap para algunas personas y la participación ha sido menor a la del año pasado. En total acudimos 72 personas, 54 en el autobús contratado para tal fin y el resto en sus vehículos particulares.

Destacar el buen ambiente que reinó durante todo el día y las ganas que demostraron todas las personas participantes de pasar un rato agradable en compañia de compañeros y compañeras. Se compartío lo que cada persona llevaba, nos reimos, jugamos, e incluso se formaron grupos para cantar y representar ante el resto del grupo, que aplaudía una tras otras las actuaciones.

Pues eso es lo que se pretendía: CONVIVIR, y por tanto objetivo cumplido.

Paseando por Chipiona

Ahora que hace buen tiempo y antes de que se acabe el curso hemos querido tener este día de paseo por Chipiona.

Visita obligada al Santuario de Regla, paseo marítimo y faro. Los Talleres no pueden organizar excursiones en las que haya que andar mucho, ya que se cuenta con bastantes usuarias que tienen problemas de movilidad, y para muestra un botón:

Después se visitó el mausoleo de Rocio Jurado. El almuerzo en el restaurante "Venta Millán" donde, además de comer, pasamos un buen rato. Por último visita a uno de los viveros más grandes de Chipiona (Rivera Flor) donde se compraron algunas plantas.

En fin un día completito como demuestran las fotos.

Paseo histórico

El pasado viernes día 27 volvimos a reunirnos las personas que participamos del programa de salud “Por un millón de pasos”.

La idea era hacer un paseo juntos, con el atractivo añadido de una charla sobre la historia de El Puerto. Para ello nos acompañó Miguel Ángel Caballero, de Patrimonio Histórico, quien nos fue explicando todo el recorrido con interesantes comentarios. El recorrido elegido fue el de la rivera del rio, con los portales, pescadería, el resbaladero, la casa de la aduana,…

Una actividad de lo más entretenida. Los talleres estuvimos representados por un grupo de participantes.

Charla de Prevención

En una visita la Policia Nacional nos ofreció esta charla sobre prevención de robos que nos pareció interesante para nuestr@s mayores. Así el pasado jueves día 26 dos agentes estuvieron en nuestro Centro dándonos esta charla llena de consejos para prevenir robos a las personas mayores: en la calle, en nuestra casa, en el banco,...

Agradecemos a estas dos personas esta actividad, no solo por los consejos, sino por lo amena que nos hicieron pasar esa tarde.

Nos dejaron estos trípticos que reproducimos.

Celebración Día del Libro

En Abril tuvimos como plato fuerte de las actividades la Celebración del Día del Libro. Se escogieron textos de varios autores como: Alberti, Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca,...

Algunas voluntarias se atrevieron a hacer las lecturas en público. Incluso algunas leyeron poemas de su propia cosecha.

Todo esto, aderezado con la proyección de bellas imágenes y canciones relacionadas con los poemas, hizo que pasaramos una mañana entrañable y que quedará en la memoria de todas nosotras.

Terminamos la mañana tomando un refresco, y algún que otro rebujito, y alguna tapa aportada por las propias participantes.

Día de la Mujer

Día de la Mujer Trabajadora

Como cada año no puede faltar la celebración del día de la mujer trabajadora. Para este año se preparó una celebración con dos partes: la primera una charla a cargo de Pilar Rivas, Sicóloga de Bienestar Social, que nos habló de la importancia del envejecimiento activo y del papel de las personas mayores en nuestra sociedad actual.

La segunda un acto en el participaron voluntariamente varias de las mayores que participan en los talleres leyendo textos escritos por mujeres (alguna se atrevió a leer sus propios textos), también se leyeron y comentaron una serie de refranes machistas fruto de un trabajo de selección del refranero español.

También tuvieron cabida las canciones en directo de una de nuestras compañeras, algunas proyecciones de video y el homenaje a nuestra usuaria más longeva.

Excursión al Carnaval de Cádiz. 09Feb

Un lunes de Carnaval de Cádiz más que no faltamos. Una mañana más rodeada del color del Carnaval de nuestra tierra. Una fiesta llena de color, "guasa" y alegría. Tras el paseito desde el puerto hasta la capital, hemos paseado por "la tacita" y nos hemos reido con sus gentes... Como diría el amigo Zelu, a quien nos encontramos por sus calles, ¡"Cómo lo hemos pasao, Juan!".

Y, tras el paseito, el pescaito frito de siempre y vuelta a casa con nuevos recuerdos y la alegría renovada tras haber compartido con las amigas del Taller de Mayores.

El desayuno de las campeonas. 23Dic

El día 23 de diciembre, a las 10:00, nos reunimos todas las amigas que hemos participado en el proyecto del BELÉN DE CROCHET. Juntas hemos celebrado el premio recibido de la Asociación de Belenistas Portuense "Angel Martinez" y nos hemos felicitado por las Fiestas venideras. Además de poder compartir inquietudes con D. David de la Encina Ortega, Alcalde de nuestra localidad; D. José Oliva García, concejal de Bienestar Social; y Dña. Matilde Roselló del Castillo, concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales; quienes han escuchado atentamente lo favorable que ha sido para nosotras el incorporarnos al Taller de Mayores y nuestra experiencia personal. 

Las compañeras del Taller de Mayores con el Sr. Alcalde, el Teniente Alcalde y la Concejala de Igualdad del El Puerto.

Venta de ROSQUITO SOLIDARIO. 19Dic

El día 19 de diciembre, a partir de las 11:00, organizamos un pequeño mercado en el Centro "Francisco Guerrero" en el que, las alumnas del Taller de Mayores de este Centro, venderemos rosquitos y otros dulces navideños a un euro. Todo el dinero que se recaude IRA DESTINADO A LA BOLSA DE ALIMENTOS de El Puerto de Santa María para, así, poder hacer llegar algo de ilusión a esos hogares que lo necesitan.

Esperamos poder contar con la mayor afluencia de gente posible y que disfrutéis de NUESTROS ROSCOS Y REPOSTERÍA TRADICIONAL.

Recorte de prensa que recoge la noticia.

Los desayunos de Navidad. Dic

Un año más nos reunimos en dos grandes grupos y en dos mañanas diferentes todas las "niñas" que formamos el Taller de Mayores (y algún "niño" que aun nos queda). Cantamos villancicos, compartimos el momento del café y engordamos una pizca con los polvorones y mantecados típicos en estas fechas.

Y, para terminar, realizamos el amigo invisible con el que, quien más y quien menos, quedó sorprendida con algún detalle que no esperaba. Sin duda, una mañanita muy bien aprovechada. 

En Navidad montamos el BELÉN, pero de "crochet".

Este año nos hemos hecho cargo de montar el Belén en el Centro de Mayores. Pero como nunca se nos ocurre hacer algo porque sí, o para salir del paso, y queremos añadirle un poquito de nuestra ilusión y magia, nos hemos decidido a montarlo con FIGURITAS DE CROCHET. Así que nos hemos juntado 16 alumnas del Taller todos los viernes y, desde octubre, nos hemos dedicado a hacerlas.

Pero, si no era suficiente satisfacción el recibir las felicitaciones de nuestros compañeros/as y amigas/os del Centro, ¡La Asociación de Belenistas Portuense "Ángel Martínez" NOS HA CONCEDIDO EL PREMIO A LA ORIGINALIDAD! Así que no queremos perder la ocasión de invitar a todo el que quiera a pasar por la Cafetería del Centro y tomarse un cafelito observando cada detalle de nuestro bonito Belén. Y, para muestra, un botón; así que ahí os dejamos algunas fotos.

Un agradecimiento a estas mujeres que han hecho esto posible: Loli Gálvez Bazo, Mercedes Sánchez Troncoso, Paqui Romero Cíes, Manuela Ramos Fernández, Loli González Rodríguez, María Martinez Moreno, Adelaida Márquez Navarro, Celia Soria Rocha, Josefa de la Cruz Andrades, Luisa Romero Cíes, Rosa Pedreño Quirós, Mª Carmen Velázquez Choquez, Rafaela Romero Romero, Rosario Baños Bellido, Encarna Moya Maldonado y Milagros Conejo Rodríguez. Y a las dos personas que nos han ayudado a montar el Belén: Francisco Ramos Torres y Mº Carmen Mestre Ceballos. 

Taller de RISOTERAPIA. 26 al 29Oct

Durante la semana del 26 al 29 de octubre, las alumnas del Taller de Mayores, hemos recibido un Taller de Risoterapia impartido por voluntarios de la CRUZ ROJA. En él, además de disfrutar de un buen rato jugando y riendo a través de distintas dinámicas de grupo; hemos recibido información muy interesante sobre los servicios que ofrece Cruz Roja a las personas mayores de 65 años. Y, como no hay mejor manera que describir algo que con una imagen, ¡ahí tenéis unas cuantas!

Taller de ABRAZOTERAPIA. 05-08 Oct

¡Comenzamos con el Taller de Mayores! Empiezan de nuevo las bienvenidas, las conversaciones, los proyectitos de manualidades... ¡Y LOS ABRAZOS!

El abrazo: un gesto que no cuesta dinero y que es capaz de hacer sentir seguridad, apoyo, cariño y calor a aquella persona que es abrazada. Una necesidad en aquellas personas que se sienten solas, nostálgicas e inseguras y que nos decidimos a "educar" durante esta primera semana de taller. Disfrutamos de unos momentos de risas y de alegría, sobre todo tras tantos meses sin vernos, y nos preparamos para una nueva etapa JUNTAS Y CONTENTAS.

Asamblea de PRESENTACIÓN CURSO 2015/16. 01Oct

El día 01 de octubre de 2015, después de unos cuantos meses sin vernos, NOS REUNIMOS DE NUEVO "LAS NIÑAS" DEL TALLER DE MAYORES DEL CENTRO "FRANCISCO GUERRERO" de El Puerto de Santa María. Tantas eran las ganas de volver a la actividad de los talleres y de vernos de nuevo las caras con nuestras compañeras y monitores, que casi no cabíamos en el Salón de Actos del Centro.

Además de recibir y proporcionar montones de besos y abrazos, pudimos recordar con "Celu", coordinador del programa, la razón por la que realizamos estos talleres; LA FINALIDAD QUE TIENEN. Pasandose el ratito de la reunión en un momento.

Cuando acabó, de nuevo para casa, pero con la satisfacción y la tranquilidad de que EL LUNES 05 DE OCTUBRE, COMIENZA DE NUEVO EL SERVICIO DE "ACCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS" PARA LOS MAYORES DE NUESTRO CENTRO.