DE INTERÉS

Inaugurada la Exposición de Trabajos 2018

Permanecerá abierta del 2 al 6 de julio por las mañanas: de 10:00 a 14:00 horas

¡Ya es primavera en el Centro de Mayores!

Hemos dado color al patio

Tarde de Trabajos tradicionales

NOVEDADES

El "Club de los Viernes" ataca de nuevo

LAS FOTOS DEL TALLER

A lo largo del curso, celebramos los santos y cum- pleaños que van coincidiendo en cada mes, AQUÍ  podéis ver algunas de las fotografías tomadas en esos felices momentos. Y otras del día a día...

Actividades Permanentes

Algunos CURSOS DE INTERÉS para Mayores activos como tú.

Digitalización de fotografías. Campaña para almacenar y proteger nuestras fotografías antiguas.

El Aula de Informática atiende a Mayores y a personas adultas en general.

Actividades Curso 2013/2014

En este apartado podrás conocer las ACTIVIDADES para Mayores que vamos realizando durante el curso vigente. Además podrás ver algunas fotografías tomadas en cada una de estas actividades.

"VIII Jornada de Tradiciones Populares". 14May.

Un año más, desde el Taller de Mayores, organizamos una Jornada de Tradiciones Populares en el patio del Centro de Participación Activa de Personas Mayores "Francisco Guerrero". Durante la misma, pudimos recordar, a través de la práctica, las antiguas labores relacionadas con las mallas que hacíamos tiempo atrás para las Bodegas Terry, la elaboración de jabón artesano y labores como el "ganchillo", punto, "patchwork", remiendos, etc... De esta manera, durante dos horitas (de 18:00 a 20:00) y al calor de un chocolatito y el sabor dulce de unos "Rosquitos de María", nos reunimos para compartir recuerdos sobre esas tardes de patio; Resultando ser una grata tarde entre amigas.

"Excursión al Rocío". 09May.

En el Taller de Mayores no todo va a ser trabajar, asi que, tras mucho pensarlo, nos decidimos por darnos una vueltecita por la aldea del Rocio y visitar la ermita de "la Blanca Paloma".

Salimos a las ocho y media de El Puerto y, tras un alto en el camino para desayunar y estirar las piernas, llegamos al Rocio. Pudimos pasear por la aldea, disfrutar de un buen dia de sol, "saludar" a la Virgen y, como no, degustar un almuerzo "divino" con todas las compa;eras del Taller. Un dia muy completo para llenarnos de risas el alma.

Semana Santa "Paseos matinales". 14 al 16Abr.

La Semana Santa suele cambiarnos los habitos siempre debido a los dias festivos que se presentan. Por eso, en elTaller de Mayores de "Francisco Guerrero" nos decidimos a ocupar las horas matinales del lunes, martes y miercoles con unos paseos que reactivaron nuestras piernas y nos permitieron echar un ratito de charla con las amigas.

Como suempre, fue el mejor metodo para despejarnos de las cosas de casa, compartir inquietudes y ... visitar los puestecitos del mercadillo!!!

Charla: "Las Curiosidades del Vino Fino". 22Abr.

Como en otras ocasiones, Javier Maldonado Rosso, responsable de Patrimonio Histórico, acudió el día 22 de abril a las 18:15 al Salón de Actos del Centro "Francisco Guerrero" para compartir con nosotras algunos conocimientos y curiosidades sobre el Vino Fino.

Pudimos aprovecharnos de los conocimientos de Javier Maldonado en la materia y aprender un poquito más sobre este producto gastronómico tan especial de que disponemos en nuestra tierra.

Momento durante la charla "Curiosidades del Vino Fino" 2014

Excursión: "Día Mundial de la Salud". 7Abr.

El día 07 de abril, con motivo del "Día Mundial de la Salud", el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de El Puerto de Santa María nos invitó a disfrutar de una mañana paseando y conociendo la zona de "El Tiro Pichón".

Gracias a la atención recibida por los monitores que allí nos esperaban, pudimos conocer algunas plantas comestibles de nuestro entorno y algunos usos saludables que se les dan a otras. Algunas compañeras compartieron también otros usos que ellas sabían.

Al finalizar el paseo, pudimos disfrutar de una paella vegetariana y de un revuelto con las plantas que habíamos ido recogiendo durante la excursión (cenizo y ortigas). Fue una experiencia de gran interés que disfrutamos mucho, en parte, por la gran amabilidad de sus monitores y el buen clima del que disfrutamos ese día.

Volvemos a caminar "Por 1 millón de pasos". 19Mar.

El 19 de marzo, a las 10:00, nos volvimos a encontrar todas las asociaciones que habíamos participado en octubre y noviembre en la campaña "1 Millón de Pasos". Habiéndonos reunido en la plaza de toros de El Puerto, realizamos un recorrido oficial que nos llevó hasta la pasarela del Parque Calderón pasando por el centro de El Puerto. Y decimos "oficial" porque las alumnas del Taller de Mayores del Centro Francisco Guerrero ya veníamos de andar desde dicho Centro hasta la plaza de toros, poniendo todo nuestro interés y esfuerzo por ganar en salud realizando esta actividad.

Así mismo, desde los Talleres de Mayores de ambos Centros de Mayores de El Puerto, realizamos pancartas con el distintivo de la actividad para poder utilizarlos durante la misma y así llegar a más personas con nuestra campaña.

Actividades Día Internacional de la Mujer. 7Mar.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer decidimos organizar algunas actividades relacionadas con el trabajo realizado por las mujeres desde tiempos antiguos hasta la fecha.

En primer lugar, el día 7 de marzo, a las 17:00, tuvo lugar una CHARLA impartida por Javier Maldonado Rosso en el Salón de Actos del Centro "Francisco Guerrero", cuyo tema principal fue "Trabajadoras textiles en El Puerto. s.XIII al s.XIX". Participamos aproximadamente unas 90 personas, llenando casi por completo la sala, y además, esa misma tarde, inauguramos la Exposición "Fotos con Historia" donde algunas alumnas del Taller de Mayores compartimos nuestra experiencia como mujeres trabajadoras a lo largo de los años. La exposición permanecerá abierta al público una semana.

Excursión "Carnaval Cádiz". 3Mar.

Como todos los años, cogimos el autobús por la mañana para pasar el día en Cádiz algunas compañeras del Taller de Mayores aprovechando las fiestas del Carnaval. Y gracias al buen tiempo que hizo y al ánimo que llevábamos todas pudimos disfrutar de buenos ratitos de risas. Tras visitar el mercado, la plaza de la Candelaria, la plaza Mina... y todos los sitios que pudimos donde habían actuaciones carnavalescas, nos tomamos unos "pescaítos" fritos y, a la tarde, nos volvimos a El Puerto la mar de contentas.

Charla: "Las Pensiones". 26Feb.

El día 26 de febrero, a las 17:30, se celebró la charla de "Las Pensiones" impartida por José Antonio Pantoja, responsable del Área del Mayor de Bienestar Social.

Participamos un total de 60 compañeras del Taller, algunas acompañadas de sus maridos por lo interesante del tema que íbamos a tratar. Resultó ser una charla muy amena y cercana, con mucha claridad para poder conocer todo lo relacionado con las pensiones "contributivas", "no contributivas" y demás pensiones. Además, al finalizar la charla, todas las personas que quisimos pudimos preguntar las dudas que teníamos acerca de nuestros casos personales en cuanto a nuestras pensiones. Tan sólo nos queda agradecer a José Antonio el tiempo que nos ha dedicdo y la cercanía con la que nos trató. (fotos abajo).

Charla: "Casa de Cargadores a Indias de El Puerto". 11Feb.

El martes 11 de febrero, unas 65 personas, pudimos disfrutar de una charla cuyo tema fue las "Casas de Cargadores de Indias de El Puerto". Impartida en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales "Francisco Guerrero Aragón por Mercedes García Pazos, de Patrimonio, fue una de las mejores formas de conocer un poquito más de la Historia de nuestra ciudad. Sobre todo cuando pudimos visitar algunas como la Casa de Las Cadenas, el Palacio de Aranibar, la Casa Palacio Valdivieso... durante el día 27 de febrero. Disfrutamos de una mañana muy agradable tanto por el clima como por las interesantes explicacines de María del Mar Villalobos.

Campaña: "Cuidados con la GRIPE A". Ene. y Feb.2014

Por la edad que ya tenemos y por simple precaución ante el nuevo brote de "Gripe A" en España, estamos llevando a cabo una campaña informativa y de concienciación para aprender a prevenir y tratar los primeros síntomas (tos, fiebre y malestar general).

¿Qué hacer si tenemos síntomas?

Gran parte de los pacientes pueden recuperarse en su domicilio con el adecuado seguimiento profesional, si lo requieren, y sin hospitalización.

En la mayoría de los casos la gripe se cura sola con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, utilizar antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse para evitar contagiar a otras personas. Para esto es importante extremar las medidas de higiene.

Aun así, deben contactar con los servicios sanitarios lo antes posible las personas con gripe que tengan: DIFICULTAD AL RESPIRAR - SÍNTOMAS DIFERENTES DE LOS HABITUALES - EMPEORAMIENTO REPENTINO - EMPEORAMIENTO PASADOS YA 7 DÍAS DE LA ENFERMEDAD.

Aquí os dejamos, además, dos carteles informativos para que los tengáis en cuenta a la hora de protegernos de este mal que nos está preocupando tanto estos días. ¡A cuidarse se ha dicho!

BELÉN VIVIENTE de Medina. 16Dic.

El domingo 16 de diciembre nos reunimos todas para hacer una excursión a Medina Sidonia. La razón, que nos habían hablado muy bien del BELÉN VIVIENTE que organizan en este pueblo y en el que participan muchos de sus habitantes.

Lo primero que nos encontramos al llegar a Medina fue una gran cola para poder acceder a la ruta donde se desarrollaba la actividad, esto nos desanimó a unas pocas, que nos fuimos a comer tapitas y dulces a los bares y puestos de la zona; pero, a las que decidimos esperar la cola, nos sorprendió gratamente la rapidez con la que pudimos acceder a la actividad (la cola era larga, pero iba a buen ritmo).

Nada más entrar en la primera calle nos pareció haber cambiado de época. Habían borreguitos, asnos y demás animales a los lados de la calle. Además, vimos distintos puestos donde se representaban los talleres artesanos de alfarería, herrería, costura, quesería... La guinda del pastel fue escuchar los villancicos que le cantaban unos cuantos pastores a la Virgen María, San José y el Niño en el pesebre ubicado en la plaza, mientras degustábamos unas carmelas artesanas y un buen vaso de chocolate. (fotos abajo).

"Por un millón de pasos". Del 16Oct. al 16Nov.

"Por un millón de pasos" es un proyecto elaborado y promovido por el Centro de Salud Puerto de Santa María Sur, en colaboración con el Centro de Participación Activa de Mayores de El Puerto de Santa María.

Con motivo de la iniciación de este proyecto en el año 2013, se nos invita a participar en él al Taller de Mayores del Centro "Francisco Guerrero". Y, al ponerlo en conocimiento de las personas Mayores del Taller, acogen la iniciativa con gran agrado y disposición para participar (se apuntan un total de 35 personas). Las participantes se distribuyeron en dos grupos, uno en horario de mañana y otro de tarde, siendo sus horarios:

De 9:00 a 10:00 por la mañana y de 18:00 a 19:00 por las tardes.

Aun habiendo recibido cuatro rutas alternativas por parte de la organización para cubrir la actividad, debido a nuestra ubicación geográfica en El Puerto (somos de la zona norte) decidimos hacer uso de otras dos rutas que nos resultaban más cercanas:

RUTA 1: desde el Centro "Francisco Guerrero" hasta El Tomillar (por el camino de El Juncal). RUTA 2: desde el Centro, por la Avenida de Las Nieves, hasta el recinto ferial.

Los objetivos a conseguir con este proyecto son: crear el hábito de caminar diariamente en nuestros Mayores para, así, tener una vida más saludable y, además, que lo hagan en grupo para fomentar las relaciones interpersonales entre ellos. Siendo la meta simbólica conseguir llegar al millón de pasos entre todos los grupos participantes del proyecto; al finalizar el mes, y habiendo recogido el total de pasos realizados por nuestros Mayores, hemos alcanzado la friolera cifra de UN MILLÓN CUATROCIENTOS DOCE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE "PASITOS".

¡Felicidades a todas las que habéis participado! Desde el Programa de Mayores os invitamos a seguir en el empeño de caminar diariamente para así tener una vida más saludable.

CHARLA: "Recomendaciones para una VIDA SALUDABLE". 26Nov.

El Dr. Mario Felipe Pérez de la Lastra acudió a nuestro Salón de Actos para informarnos y aconsejarnos sobre esos males tan comunes como son: el tema del azucar, la tensión... y darnos una serie de pautas para cuidar nuestra salud y evitar futuros problemas derivados de estas dolencias.

Finalmente, resultó una actividad muy constructiva e interesante para solventar todas nuestras dudas. (fotos abajo).

CHARLA: "La Ermita de Santa Clara". 16Oct.

El día 16 de Octubre, Mercedes García Pazos, perteneciente al Área de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, impartió una charla en la que pudimos conocer algunas curiosidades sobre la Ermita de Santa Clara.

En el Salón de Actos del Centro, a las 18:00 horas, pudimos enterarnos de cómo se formaron algunos de nuestros edificios históricos de El Puerto a partir de ermitas como esta y compartir aquello que recordábamos nosotros de esta antigua ermita. (fotos abajo).

Homenaje a Catalina Gómez

Durante la Semana de los Derechos del mayor se aprovechó para hacer un pequeño homenaje a Catalina Gómez Moreno que cumplió el pasado 28 de Agosto nada más y nada menos que 92 primaveras, siendo la participante del Taller con más edad y además una de las más antiguas, ya que permanece con nosotros desde los primeros años, allá por el curso 1989-1990.

Se realizó un pequeño acto al que se invitó a Mercedes Ruiz, que fue la primera Monitora que tuvo el Taller de Mayores.

Despues de entregarle un ramo de flores y una banda en la que podía leerse: "A LA MÁS FIEL, 25 AÑOS", se pasó a una merienda con todo su grupo del Miércoles tarde.

Desde aquí queremos enviarle un mensaje: FELICIDADES CATALINA.

(fotos abajo).

Semana del Mayor. Del 30Sep al 4Oct

Durante esta semana, y con motivo del Día Internacional del Mayor, todos los grupos han didicado sus sesiones de trabajo a reflexionar sobre 10 Derechos del Mayor. Estos derechos fueron publicados hace ya algunos años por la Diputación de Cádiz y son los que nos han servido para provocar el diálogo en los distintos grupos.

Ha sido una buena actividad en la que han participado todas las personas que pertenecen al Taller, aportando sus reflexiones, sus puntos de vista y sus experiencias.

CHARLA: "Ficha por el amarillo". 26Sep.

Un año más se ha desarrollado en El Puerto de Santa María la campaña ¡Ficha por el amarillo!. Esta iniciativa pretende divulgar entre los vecinos de la ciudad y los visitantes el uso correcto del contenedor amarillo destinado a envases de plástico, latas y briks, además de los beneficios que produce el reciclaje en el medio ambiente.

Por este motivo, el jueves 26 de septiembre a las 17:00, ECOEMBES realizó una charla-taller en el Taller de Mayores. En ella, además de informarnos de la necesidad del uso del contenedor amarillo, pudimos participar de un entretenido taller de reciclaje donde creamos nuestro propio bolso de mano a partir de tetrabriks. Al finalizar, cada una de nosotras, recibió un obsequio con algunos soportes promocionales de la campaña. (fotos abajo).

Paseo en Catamarán. 17Sep

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, al tiempo que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transporte y a invertir en las infraestructuras necesarias.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Consorcio de Transportes bahía de Cádiz llevó a cabo esta actividad cuyo objetivo principal está orientado a acercar a los mayores de 65 años los medios de transportes públicos, fomentar su utilización y poder tener ciudades menos contaminadas y una vida más sana.

Participamos un total de 62 mayores que nos embarcamos a las 10:45 dirección Cádiz. Durante el trayecto, algunas de nosotras (digo nosotras porque éramos en mayoría "niñas") pudimos disfrutar de una visita al puente de mando del catamarán, donde conocimos a su capitán. La entrada en Cádiz fue sorprendente porque coincidió nuestra visita con el desfile que tenían preparado para la Reina Sofía, que hizo acto de presencia ese mismo día. Tras una horita y media visitando el mercado, las tiendas cercanas y disfrutando de el "pescaito" frito acompañado de una cervecita SIN y un sol maravilloso, volvimos al catamarán a las 13:30 para llegar a El Puerto a las 14:40 con una sonrisa en nuestras caras por el ratito echado. (fotos abajo).

Inicio de actividades en el Taller de Mayores. 16Sep

Durante la semana del 16 al 20 de este mes de septiembre, han dado comienzo las actividades del curso 13/14 del Taller de Mayores en el Centro de Servicios Sociales "Francisco Guerrero".

En total se cuenta con la participación de 140 personas repartidas en 7 grupos de trabajo. Falta aún un octavo grupo por iniciar sus actividades, el que se reune en el Centro de Día del Mayor de la Junta de Andalucia, que comenzará en el mes de octubre.

En esta primera semana se han estado realizando diversas técnicas de dinámica de grupos para favorecer el conocimiento mutuo de los/as participantes. También se han explicado las normas básicas del Taller y se han ofrecido varias posibilidades de trabajos para este primer trimestre.

CHARLA: La Memoria en los mayores. 10Sep

Acudimos 60 mayores a una charla organizada por el Progama de Mayores donde Pilar Rivas Lobo, psicóloga del Centro Francisco Guerrero en el Equipo de Tratamiento Familiar, nos expuso cómo prevenir problemas de memoria, cómo ejercitarla, qué debemos observar en nosotros y de qué olvidos no debemos preocuparnos.

Lo mejor de todo es que pudimos resolver muchas de las dudas y preocupaciones que teníamos al exponer nuestras preguntas de casos personales una vez acabada la charla. (fotos abajo).

Asamblea Inico del Curso. 9Sep

En la Asamblea, en la que participaron 96 personas, se informó en primer lugar de la ubicación de las personas inscritas en los distintos grupos.

Posteriormente se presentó la campaña "Septiembre: mes de la memoria" motivando a su participación en las actividades organizadas.

Por último, y haciendo uso del videoproyector, se hizo la presentación de esta web, haciendo un recorrido por todas sus páginas.

Se terminó con la inscripción para el viaje a Cádiz en el catamarán ofrecido por el Consorcio de Trasnportes Bahía de Cádiz para el día 17 de septiembre. (fotos abajo).

Septiembre MES DE LA MEMORIA."Que no se te olvide"

En el mes de septiembre, mes de comienzo de la temporada 2013/14, se celebra el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), una enfermedad que ataca a la memoria de muchos de nuestros Mayores [...] (fotos abajo).